Silent Hill 4 The Room Aquí no hay quien viva


Seguimos con nuestro análisis de la saga Silent Hill. Después de haber analizado la trilogía de las grandes de Silent Hill, los tres juegos que hicieron grande la colina silenciosa, llegamos a su época mas oscurilla por así decirlo, hoy vamos a encargarnos de hablar de Silent Hill 4 The Room.


The Room es un juego atípico, extraño y que rompe mucho con la linea que estaba siguiendo la saga de Silent Hill. Buscando el éxito que tuvo Silent Hill 2 con respecto al primero por cambiar bastantes cosas los creadores de The Room intentaron seguir esa estela, con un resultado un poco dispar, me explico, Silent Hill 2 funcionó porque solo tenía el precedente de un juego, pero The Room tiene ya el peso de tres juegos a sus espaldas, tres juegos que no se lo han perdonado.

Las diferencias de este Silent Hill son abundantes, siendo una de las principales la estructura del juego. El juego empieza en primera persona y no en tercera persona como nos tienen acostumbrados las entregas de Silent Hill, Henry Townshend se despierta en su apartamento, está encerrado dentro, la puerta está cerrada con candados, y su única escapatoria es un agujero en la pared. Al entrar por el agujero somos transportados a distintos lugares y ahí cambia nuestra visión a tercera persona.

Armas, eso cambia bastante, ya que, excluyendo un par de armas de fuego, todo lo que utilizaremos serán armas de cuerpo a cuerpo, palos de golf, bates de béisbol y demás. Nuestro inventario también estará bastante controlado, dejándonos llevar tan solo unas cuantas cosas, teniendo que dejar el resto en nuestra habitación.

Cambios, cambios, cambios ¿fueron buenos estos cambios? yo defino The Room como el quiero y no puedo, planteamientos muy interesantes como el del asesino psicópata y la habitación se quedan a medio concluir o no todo lo exprimidos que debieran para mi gusto, todo el juego tiene un aspecto de no haber sido acabado, así como cambios demasiado radicales que no gustan ni a los veteranos de Silent Hill ni a los novatos.

La historia quizás esta demasiado esbozada, realmente no se llega a profundizar lo suficiente, lo que da una impresión de que la historia da igual, vas de un sitio a otro al tun tun y sin rumbo fijo, aún así, una vez reposada, la historia es interesante la verdad.

¿Qué ha pasado con los mundos oscuros como en los otros Silent Hills? pues han desaparecido, ahora siempre son extraños sin llegar al nivel del otro mundo de las anteriores entregas¿Y con nuestra radio rota y nuestra linternucha de pilas sulfatadas? desaparecieron. Quizás este tipo de cosas hubiesen cerrado mejor una historia que se antoja alejada como si todo lo que tuviese que ver con Silent Hill se hubiese metido con calzador.

¿Que ha pasado con los acertijos? este juego los obvia totalmente, en contadas ocasiones tenemos que calentarnos la cabeza mas allá de coger este objeto y llevarlo allí, otra cosa inexplicable que hubiese enriquecido mucho el juego, así como los menús e inventarios, pobres, como si no estuviesen acabados.

Para colmar el baso, a mitad del juego cambian las tornas, pasa una cosa en el juego y el resto del mismo es recorrer los escenarios ya recorridos para conseguir otra serie de cosas, si, habéis leído bien, la mitad final del juego consiste en recorrer los sitios de la mitad inicial, algo que no me entra en la cabeza la verdad.

Pero no todo el juego es malo, es mas, tiene un par de cosas sobresalientes por las que merece la pena jugar a este juego. Una de ellas es la ambientación, han desparecido el mundo de niebla y el mundo infernal, pero se han sustituido por un mundo híbrido realmente impresionante, como ejemplos pongo la cárcel de niños que realmente da miedo, así como las escaleras circulares por las que pasamos por la vida del asesino o el hospital con las decenas de puertas, en las que te encuentras una bizarrada tras otra.

El diseño de los enemigos es simplemente espectacular, variado y original, hay algunos bichos que dan realmente miedo, como ejemplo los búhos con cabezas de niño gigantes o los entes que salen de las paredes al mas puro estilo Agárrame a esos fantasmas. Así como el nuevo diseño de las enfermeras, si bien parecen caballos gigantes, no deja de ser extraña y curiosa su incursión.Mención especial cabe la incursión de unos enemigos que dan mas de un quebradero de cabeza, los fantasmas, entes inmortales que no dejan de atormentarte, da igual lo que huyas, la idea en si es buena, así como su diseño, todos distintos y casi se puede ver de que han muerto, pero, como pasa con todo el juego, para mi gusto no están todo lo bien utilizados que deberían, y como hay tantos, a veces mas que miedo son una molestia, un incomodidad a la hora de jugar, lo mismo que la forma de matarlos, me parece poco trabajada y que se podría haber hecho mucho mas con ellos (la forma de matarlos es clavarles una espada, de las que solo hay cinco en todo el juego creo recordar, lo que pasa es que si les quitas la espada vuelven a atormentarte). Un error en este apartado es la ausencia de monstruos finales ¿por que? eso le da una sensación de coitus interruptus a todo el juego, cuando todo esta mas tenso, puf simplemente se acaba sin un colofón final, un error muy grave para mi gusto. Otro de los errores es el diseño de Walter, el asesino que nos persigue como si de un Nemesis se tratase, aparece al principio sin armas, después con armas de mano para acabar con armas de fuego, pero es un diseño que no impresiona ni te causa tensión ni nada, te deja frío, así como su combate final, tanto el decorado como el mismo personaje me parecen muy poco trabajados la verdad.


Llegamos al punto fuerte de este juego, sin duda son los Secundarios, todos y cada uno de ellos son interesantisimos, te explican de sus vidas lo suficiente para que te enteres pero no para que te aburras, Eileen Galvin, la vecina de nuestro protagonista es la mejor secundaría, con mis respetos hacia Maria, de toda la saga, puedes equiparla, curarla, y tiene una historia muy bien cuidada, así como los guiños a otros Silent Hills, el presidente de la comunidad es el padre de James Sunderland el protagonista de Silent Hill 2, detalles que hacen que este juego se enriquezca por momentos, así como el momento del edificio de apartamentos, en el que vas abriendo habitaciones para encontrarte a cada loco, muy buenos si señor, sin duda lo mejor del juego, así como los secundarios que nos encontramos en las distintas áreas del juego, en el bosque conoce a Jasper Gein un guiño a Ed Gein, el asesino mas famoso de la historia de EEUU, un tranquilo paleto en mitad del bosque.

En esta ocasión los finales si están bien integrados con la historia y tienen su lógica y razón, los cuatro que hay, los dos buenos y los dos malos, echamos de menos un final UFO, pero que se le va a hacer.


En conclusión, nos encontramos ante un juego extraño, bello en cuanto diseño, pero pobre en todo lo demás, sin monstruos finales o acertijos interesantes, así como una repetición de escenarios incomprensible, un quiero y no puedo, una historia interesante con unos personajes secundarios sobresalientes una pena que no se le haya sacado todo el jugo posible la verdad.

NOTA FINAL 7/10

0 Observaciones:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © The Freak Circus
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com