Silent Hill 3 que no es poco


Seguimos con este repaso a la saga de Silent Hill, hoy llega el turno de Silent Hill 3 esta entrega cierra la trilogía de los grandes, los tres juegos de Silent Hill que han hecho grande la franquicia, las siguientes secuelas no llegan al nivel de ninguna de estas tres entregas.



En Silent Hill 3 nos encontramos con Heather Mason, hija de Harry Mason, protagonista de la primera entrega. Aquí se empieza a notar el desgaste de la franquicia, siendo esta entrega una buena entrega nos encontramos con que no innova tanto como lo hizo la segunda, pronosticando un futuro un poco incierto.


Está entrega tiene una serie de diferencias con respecto a las ediciones anteriores y posteriores, esta entrega es la única protagonizada por una mujer, es la única en la que no se persigue a un niño o niña y es la única secuela directa que hay en la saga, siguiendo los acontecimientos que pasan en el primer Silent Hill.

En cuanto a la historia, encontramos ciertas diferencias, esta historia se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte vemos a una Heather asustada que intenta volver a casa, hasta que llega a la misma, al ver a su padre muerto,cambia de parecer y se dispone a ir a Silent Hill a vengarle, es una historia bastante menos cuidada que en las entregas anteriores, si bien es una historia interesante y bien llevada, pero no tiene todos los juegos y dobles intenciones que tenían las anteriores entregas, una pena la verdad.

Aquí podemos observar el torno hacia un publico mas juvenil del juego, esto se puede observar en varios puntos, el primero y mas flagrante es el cambio de protagonista, recordemos que la catarsis buscaba que el jugador se identificase con el personaje, en los juegos anteriores era un adulto, un adulto silencioso y con un interior muy complejo, aquí, lógicamente salvando las distancias, nos encontramos a una niña dura, cabezota y un poco engreída, buscando que la catarsis no se produzca con un adulto, sino con un joven, por lo general se torna a un susto mas fácil e inmediato, no a crear el ambiente que tan bien habían conseguido sus predecesores, los sustos que nos encontramos aquí son buenos, muy buenos, y las situaciones son siniestras, muy siniestras, pero el juego cae en la manipulación, a cualquier persona le va a asustar pasearse entre una fila de cadáveres con sus mantas encima, y mas si escucha gritos o gemidos, me explico, los otros Silent Hill creaban una atmósfera perfecta, este lo que hace es mamar de las atmósferas que otros han creado y la utiliza en su propio beneficio, otro momento en el que se puede ver esto es con las sillas de ruedas, dan susto porque hemos visto "Al Final de La Escalera" no porque el juego nos incite a ello, se ve también en los peluches por ejemplo, utiliza cosas que nos dan miedo para asustarnos, cosa que hace muy bien, pero que denota cierto desgaste de originalidad.

El apartado de monstruos da un sutil paso atrás, me explico, los monstruos están bien, son originales y variados, pero no llegan al nivel de perfección que alcanzan en el Silent Hill 2 hay algunos bastante buenos, pero otros que no lo son tanto, como los pollos sin pluma que te atacan durante todo el juego, que mas que miedo dan risa. Aquí se observa que todos los monstruos son muy parecidos, si bien cambian de forma no son mas que amasijos de carne, echando de menos los maniquíes de la segunda entrega por poner un ejemplo.

Los personajes son tristemente bastante mas planos que en sus predecesoras, si bien están bien resueltos, nos encontramos con Douglas un detective típico sacado de una serie de los ochenta que recuerda vagamente a Cybil, Vincent un doctor que lo hace todo por dinero y que parece que habla por Kauffman de la primera entrega o una Claudia calcada a Dahlia. En fin, unos personajes demasiado parecidos a los de la primera entrega y que ensombrecen esta entrega por ello, vemos también que no hay ningún personaje parecido a Lissa, porque este papel lo ocupa la propia Heather, creando la catarsis con el espectador.


Pero no todo en esta entrega es malo, los escenarios dan miedo, mucho miedo, si bien se empieza a ver lo que se repetirá en entregas posteriores, la repetición de decorados, ya que el hospital, el parque de atracciones y las calles son copias de las anteriores entregas, como esto es la primera vez que ocurre lo recibimos con gran alegría y nostalgia, estamos viendo las mismas calles que en la primera entrega pero con muchos mas detalles, lo que pasa es que cuando en la quinta entrega pasemos por tercera vez por las mismas calles ya si nos vamos a mosquear un poco. El parque de atracciones es genial, terrorífico como poco, esa casa del terror está entre uno de los mejores momentos de toda la saga, o ese tiovivo de caballos putrefactos, merece la pena jugar al juego solo por esos momentos. Los complejos de oficinas tienen también momentos de terror al mas puro estilo escuela del Silent Hill 1 y la morgue del hospital sin duda es la mejor decoración de todos los Silent Hill, el hospital no decepciona en absoluto, siendo el mejor hospital de la saga, por favor esa sala con el espejo gigantesco que te consume o esas notas o llamadas de teléfono aterradoras, lo dicho, el mejor hospital de toda la saga, incluso se agradece el cambio de pasillos y habitaciones que da el metro.



El problema de esta entrega es que no innova, se queda estancada y no sabe renovar, incluso se ven unos cabezas piramides en el juego.


Otro de los puntos a favor es sin duda la rejugabilidad, distintos trajes y armas nuevas hacen que quieras pasarte el juego varias veces seguidas. Pero sin embargo, el juego solo cuenta con tres finales, el normal o "bueno" uno malo que no tiene nada que ver con la historia y el ya típico final UFO (al que dedicaré un post mas adelante, lo prometo) esto se debe a la infantilización de la historia, la historia es así y punto, no deja dobles lecturas como la segunda o finales realmente diferentes como en la primera entrega, una pena la verdad.


Si dijimos que Silent Hill 2 creó las bases que seguirían todas las secuelas, Silent Hill 3 las sienta, haciendo el diseño de enemigos ya totalmente igual o los decorados que perdurarán en el tiempo, esto es debido al magnifico diseño que tienen, imitado hasta la saciedad por propios y ajenos (ejem Saw ejem) pero es que esa cámara encuadrando lo que quieren que veamos, esas paredes consumiéndose o ese acero oxidado ya están en el imaginario colectivo.


Mencionar también la cantidad de armas que hay, cosa que es de agradecer, porque nuestra vieja tubería de hierro ya estaba resintiéndose, he de decir que me he pasado todos los Silent Hill únicamente con la barra de hierro, dejando las balas para los monstruos finales únicamente.

Dejo a un lado el sonido, porque como nos viene acostumbrando la saga es simplemente genial, espectacular, no tengo mas que decir de este tema.

Como conclusión, nos encontramos un juego muy continuista, secuela del Silent Hill 1 y enfocado a un publico mas joven, con una historia mas simple pero que ha sentado las bases de los que es Silent Hill, un juego que da miedo, mucho miedo, con unos personajes secundarios que si bien son una sombra de la primera entrega te dejan un buen sabor de boca, un hospital aterrador y unos momentos realmente espeluznantes.

NOTA FINAL 8/10

0 Observaciones:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © The Freak Circus
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com