Silent Hill Homecoming Vuelve, a casa vuelve por navidad



El juego del que hablamos ahora es de Silent Hill Homecoming, un detalle es que no haya sido llamado Silent Hill 5, algo a tener en cuenta, como hemos estado viendo en las anteriores criticas, el nivel de esta saga ha ido decreciendo paulatinamente, en este caso nos encontramos un juego que asusta, si, pero que no innova absolutamente nada, es, otro Silent Hill mas, sin ninguna característica que lo haga especial o único.

El juego es bueno, para que nos vamos a engañar, Konami sabe lo que da miedo y lo exprime hasta limites insospechados, pero a la hora de innovar ahhh amigo mio, aquí nos encontramos con el problema.

Esta vez nos ponemos en la piel de Alex Shepherd, un ex militar que vuelve a casa, para descubrir que su hermano pequeño ha desaparecido, el resto, como se suele decir, es historia.

Empecemos analizando las similitudes de este juego con sus anteriores entregas, un niño perdido, un protagonista con recuerdos extraños de su pasado y un Silent Hill ya tan manido que casi no nos hace falta ver el mapa, empiezos que en realidad son un sueño, cabezas piramidales , enfermeras vendadas, cientificos locos y agentes de la ley que te echan una mano, una atractiva compañera que desaparece a voluntad  y demás, vamos, nada nuevo bajo el sol, el juego es totalmente fiel a sus precuelas, cosa que no pasa con la cuarta parte, aquí tenemos nuestra tubería abollada, nuestra linternucha de pilas sulfatadas y nuestra radio rota que emite estáticas de vez en cuando, nuestros niños fantasmas a los que hay que perseguir y nuestros escenarios que cambian a su lado mas siniestro cuando menos te lo esperas, Konami ha utilizado la máxima, "si algo funciona ¿para que cambiarlo?" y, para que engañarnos, lo hacen bien, con cuatro juegos a sus espaldas estos recursos los utilizan de puta madre, dan mucho miedito, que al fin y al cabo es su objetivo. En este momento llegamos a un punto de inflexión, en algún momento por determinar los escenarios y la ambientación se sobrepusieron a la historia, lo que hace parecer que en realidad los creadores tenían una serie de escenarios y situaciones y a partir de ellos crearon una historia que sirviera como hilo conductor, no como pasa en entregas anteriores, donde vemos una historia narrada en los sitios que pasa, este juego se acerca mas a una película de terror donde se dan sustos fáciles y resultones, pero que no te cuenta nada mas, por poner un ejemplo, nos encontramos ante un remake americano de los originales japoneses que nos encontramos en las tres primeras entregas.


El juego innova, poco eso si, pero innova, en primer lugar, el cambio mas sustancial son los combates, frente a los anteriores donde tenías el botón de atacar y ya está (exceptuando The Room, en el que si mantenías apretado el botón de ataque hacía uno mas fuerte pero lento) aquí tenemos tres opciones, un ataque débil pero rápido, un ataque fuerte pero lento y esquivar, aparte el combate se ha cambiado al Ztipe. El combate Ztipe fue creado en esa obra maestra llamada Zelda Ocarina of Time, en este juego, si veías a un enemigo podías o pasar de el o apretar el gatillo que tiene la Nintendo64, llamado botón Z, al pulsar este botón Link fijaba su objetivo, que se centraba en la pantalla y tanto los ataques como los movimientos iban centrados en el, en su momento recibió muchas criticas porque simplificaba demasiado el combate, aunque el tiempo le dio la razón demostrando que la dificultad de un combate se mide por la dureza del adversario, no por las facilidades del sistema. ¿que es lo que pasa? que este tipo de combates hacen que el juego se aproxime mas a una aventura árcade con fatalitys si consigues hacer una serie de combos y demás parafernalia que a un Survival horror como es debido, se ha comentado mucho por Internet que este tipo de combata hace que el juego sea mucho mas facil, yo no lo veo así y me explico, la mayoría de los enemigos gordos son imposibles de matar con armas cuerpo a cuerpo, la mayoría de ellos se cubren constantemente a no ser que le consigas acertar uno de los combos antes mencionados, a esto sumamos que la mayoría de los enemigos te matan de un toque, por lo general si tu te enfrentas a un enemigo y en un par de segundos no le has colado un combo te hacen su ataque final y te matan de un toque, matarlos con armas de fuego es totalmente irrisorio, y me explico también con un ilustrativo ejemplo, en una parte del juego, por la mitad mas o menos, nos despertamos en una comisaría atestada de enemigos, cuando digo atestada, digo un mínimo de dos o tres por sala, lo que le quita magia al asunto pero bueno, estos enemigos tienen el cuerpo de una mujer desnuda, pero por cabeza tienen un filo afilado que cuelga de su cuello como si de un hacha se tratase, a estos enemigos tienes que hacerles un combo en menos de 2 movimientos (unos dos segundos) o te lanzan su ataque final y te rebanan la cabeza, tienes otra opción, dispararles, cada enemigo aguanta, si mal no recuerdo, dos cartuchos de escopeta, escopeta que conseguimos en esa misma comisaria, y con la que, amablemente, nos dan 4 cartuchos, ni uno mas ni uno menos, salimos de la sala con nuestra flamante escopeta de 4 cartuchos para encontrarnos en la primera sala a cuatro de estos monstruos ¿ fácil? por Dios, en este juego corrí como no he corrido en ningún juego en mi vida, vale, las enfermeras son fáciles, la esquivas, golpe fuerte y fuera, pero ¿y los bichos que parecen arañas con extremidades metálicas que utilizan como escudo para que no le den las balas? ¿y Scarlet? ese monstruo final al que tenías que atacar por partes, esperar a que se subiera al techo para, cuando se lanzase a atacarte, esquivarla, ponerte de pié y asestarle un combo ¿ fácil? perdona que me ria, por supuesto estoy hablando de que este juego me lo pasé en modo normal o difícil, no recuerdo, seguro que en modo fácil no hay gatos en américa y las calles de queso son (referencia a Fievel y el nuevo mundo, nivel friki: EXPERTO) .


Resumiendo, es un cambio en los enfoques mientras que en las entregas anteriores todos caían bajo un férreo golpe con tu tubería de cobre (excepto los voladores y los gordos del tercer juego, que cabrones eran) en este juego tienes que calentarte un poco mas la cabeza. Aquí viene el tema de controversia, ¿es bueno que se hayan centrado tanto en los combates? pues depende, como todo en esta vida, hay gente que se acaba de incorporar a la saga o que viene de juegos mas Shoot´en up que lo agradecerán, los que vengan mas de aventuras gráficas o juegos mas de investigación seguramente lo aborrecerán. A mi este cambio me parece totalmente justificado, ya que todavía recuerdo a Harry o a Heather abiertos de piernas girando sobre si mismos lentamente mientras se ponían de frente a un enemigo que atacaba lentamente, o esos combates aburridos en los que les asestabas un barazo, ellos atacaban con sus cuchillas afiladas y así sucesivamente, estos combates son, para mi gusto, mucho mas agresivos y dinámicos.

¿Mas cambios? alguno hay, la maldición de Silent Hill se expande a otros lugares, en este caso a Shepherd´s Gleen, lo que nos da nuevas calles con neblina y nuevos mapas que no hemos recorrido hasta la saciedad, algo de agradecer la verdad, una pena que, como todo en este juego, estén metidos un poco con calzador, pero es de agradecer la verdad. ¿Mas cambios en el juego? pues creo que pocos mas la verdad.

Hablemos ahora de los puntos flojos del juego, que los tiene, y muchos, en primer lugar y mas destacable, lo manido que tenemos el mundo oscuro, que se antoja similar y repetitivo, poco original me atrevería a decir, en juegos anteriores vemos como el mundo se transforma dependiendo del lugar en el que esté y de la personalidad del propio protagonista, sin ir mas lejos recuerdo ese hotel del Silent Hill 2 que estaba totalmente húmedo y putrefacto, muy distante a los metales oxidados y las rendijas a las que nos tienen acostumbrados, por poner un ejemplo, la casa del protagonista se torna en malvada, pudiendo haber sacado miles de juegos con la infancia del mismo, papeles viejos, yo que se, nos encontramos con las típicas rejas y metales oxidados, una pena la verdad.

Otro punto un poco regulero es la compañía, los personajes secundarios, algo que ha hecho de esta una saga grande, aquí no valen ni un duro, desde Elle, la muchachita de está ocasión, que no le llega ni a la suela de los zapatos a María o a Elieen, es una muchachita de buen cuerpo que solo sirve para gritar y ser raptada, por favor, queremos gente con personalidad, el doctor de turno, totalmente estereotipado y mal utilizado, el único que medio se salva, que no les llega ni a la suela de los zapatos a los secundarios de las anteriores entregas pero que en este juego es el mejor es el chatarrero Otis con un curioso juego de bandos y personalidad, pero meramente anecdotico.

Una cosa inconcebible cuando fue sacado el juego fueron los gráficos, se que en este blog no soy muy dado a analizar los apartados técnicos de una obra, centrándome mas en los artísticos, soy un artista, que le vamos a hacer, pero este juego es contemporáneo de juegos como Resident Evil 5 o Crysis, no se enciende como tiene unos gráficos tan mediocrillos la verdad.

Otro de los puntos negros de este juego es la historia, como hemos mencionado antes, hecha solo para que el jugador pase por sitios siniestros uno tras otro, dobles lecturas y demás interpretaciones quedaron en el olvido,  dejándote una historia con giros de guión tan previsibles como inverosímiles, así como con una complejidad excesiva para la historia tan simple y vacía que te están contando, eso si, la historia está bien repartida a lo largo del juego, no pasa como en otras entregas, en las que la historia se concentraba en unos puntos del juego dejando el resto al juego en sí, cosa que es de agradecer.

Llegamos al punto negro por excelencia, hablamos por supuesto de la infantilización del titulo, ya no tenemos de protagonista a un adulto con personalidad adulta, aquí tenemos a un muchacho de 24 años atractivo, con mucha personalidad y riqueza interior, sacado de cualquier película de los últimos veinte años, los acertijos en este juego, si bien tienen referencias perversas y relacionadas con la historia, cosa que es de agradecer, se suelen reducir a encontrar un objeto, pero no te estreses, da una vuelta por la habitación que tienes que insertar el objeto para encontrarlo, otro par de acertijos se basan en pura paciencia, no son rebuscados o de lógica, son de simple ensayo y error enfocados a un publico que, si se bloquea en un acertijo hace dos cosas, o lo mira en la guía de turno, o pasa simplemente del juego.

Esta infantilización se ve también en como llegar a los distintos finales que ofrece el juego, me explico, en el Silent Hill 2 llegar a los distintos finales se debía a sutilezas que habías realizado durante el juego, diablos, hasta en The Room los finales dependían de acciones que habías hecho o dejado de hacer, o de como habías cuidado a tu compañera Eileen durante la aventura, aquí se reduce a dos momentos en los que te hacen una pregunta en la que hay dos opciones, dependiendo de estas opciones tienes un final u otro, buscando claramente la rejugabilidad fácil y directa, pero simplificando los matices de Silent Hill a unos niveles casi irrisorios, eso si la cantidad de finales es satisfactoria y todos ellos están justificados.

Otra cosa que no entiendo, he entendido ni entenderé es el cabeza piramidal, si, se ve de puta madre con su cuchillo gigantesco y da mucho yuyu, pero ¿por que? es la entrega en la que menos justificado está, aparece por el hotel tranquilamente, se da un paseo y se va. Puff pues bueno, bonita manera de cargarse un símbolo como es nuestro cabeza piramidal la verdad, es como si en Internet hubiesen creado una pagina recopilando firmas para que cabeza piramidal apareciese en el Silent Hill 5 y los de Konami, todos reunidos en una sala de reuniones con comida china y todo eso, se pusieran a hablar del tema, temiendo que una legión de vírgenes adictos al WOW se les fuese a echar al cuello por no meter al susodicho personaje, y, totalmente asustados, lo metieron al final y sin relación alguna con la historia, amigos de Konami, entreteneros con hacer un buen Silent Hill y lo demás vendrá rodado.

Buenos, después de este destrozo al pobre juego hablemos de los puntos buenos, realmente tiene pocos puntos buenos, pero los que tiene son MUY BUENOS.


En primer lugar hablemos de los monstruos, los monstruos son JODIDAMENTE BUENOS, me atrevería a decir que los mejores de toda la saga (por favor no me peguéis maniquíes y enfermeras del segundo Silent Hill) son variados, originales, e interesantes, pierden un poco la magia que tienen otros, ya que son simplemente monstruos, pero bastante bien diseñados.

Mención especial a los monstruos finales, simplemente impresionantes todos y cada uno de ellos, sin ir mas lejos, el primer monstruo final, en el hotel, es de lo mejor que he visto, realmente sacado de una pesadilla freudiana, o Scarlet, uno de los monstruos que mas quebraderos de cabeza me ha dado, una muñeca articulada gigante que te mira con sus ojos vacíos y sus colmillos afilados, uno de los míticos. Quizás el mas decepcionante es el monstruo final del juego, bastante raruno, creo que se le podría haber sacado bastante mas jugo.

En conclusión, tenemos un juego un poco decepcionante, quizás no es digno de llevar el nombre de Silent Hill, pero, al que, si se le juega sin prejuicios, tenemos una aventura interesante con una estética muy lograda, fallos de guión o infantilización del mismo son los puntos mas negros, aunque ver a un mastodonte con una mujer abierta de pernas cosida a la espalda bien merece echarle un vistazo.

NOTA FINAL 7/10

1 Observaciones:

te amo dijo...

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