Silent Hill 2 Vida Obra y Milagros


Aquel que no tiene valor suficiente para ser observado desde el otro lado del abismo no tiene valor suficiente para mirarlo él mismo. 


Aquí estamos otro día puntuales como solo sabemos ser en este blog para analizar el videojuego Silent Hill 2 sacado ya para Play Station 2 por Konami.

Viendo los buenos resultados tanto de critica como de publico del Silent Hill original, y, pese a que no llegó a conseguir un 10 en ningún medio, los Silent Studios a través de Konami se animaron a crear una segunda parte de este juego.

"No pueden pasar por su puente de hebras. Pues ellos caen al abismo por el peso de sus pecados, como hinchados y putrefactos cadáveres."

Esta segunda entrega rompe con muchas cosas de la primera. Para empezar, el cambio mas grande es la historia, rompiendo totalmente con la anterior trama para dar paso a una historia mas simple argumentalmente hablando, pero, para mi gusto, muchísimo mas compleja en cuanto a emociones se refiere.

"Ahi cosas que olvidamos...y ahi cosas que nunca podemos olvidar. Es gracioso...no se cual es mas triste."

En esta ocasión nos ponemos en la piel de James Sunderland físicamente muy similar a Harry Mason de la primera entrega, este hombre llega a Silent Hill después de haber recibido una carta de su mujer muerta años atrás, argumentalmente hablando, el Silent Hill 1 y el 2 no tienen ningún punto de unión. Incluso la zona de Silent Hill que visitamos es distinta, mientras que en la primera parte vemos la parte antigua de la ciudad por así decirlo, con el ayuntamiento y mucho mas dentro del valle, en esta segunda entrega estaremos todo el tiempo en la zona nueva de la ciudad, una zona mucho mas turística y , aunque tenga todo el espíritu del Silent Hill original, distinta en cuanto a los edificios y demás, cosa que se agradece, ya que si se hubiera repetido el escenario y al ser unos protagonistas tan parecidos tendríamos una sospechosa sensación de dejavú.


Los errores mas remarcables de la primera parte aquí han sido subsanados, y las cosas que hicieron grande su anterior secuela aquí han sido potenciadas.

"Esta siendo invadido por el otro mundo, un mundo de pesadilla soñado por alguien"

En el apartado de enemigos, pese a ser muy pocos, solo hay cuatro tipos sin contar con los monstruos finales, se antojan pocos y repetitivos, pero su diseño es impecable, sus movimientos y sonidos característicos hacen que nos encontremos ante los mejores monstruos de toda la saga, las mejores enfermeras y de los mejores monstruos finales, solo superados por la quinta entrega de la saga. En esta entrega no se incluyeron perros como enemigos, aunque realmente no se les echó en falta.

A nivel de escenarios, sin duda, estamos ante uno de los mejores, todos son impresionantes, Los apartamentos, en los que se ven las tramas entre los vecinos, descubres locuras, y tienes tu primer encuentro con Cabeza Pirámide, simplemente genial, hay un par de habitaciones dignas de mención, la primera de ellas es la habitación donde tenemos el primer contacto con los muñecos hechos de maniquíes y donde conseguimos la linterna, uno de los mejores momentos del juego, y otro momento memorable es cuando entramos en una habitación y nos encontramos al Cabeza Pirámide presuntamente violando a dos monstruos hechos de maniquíes, dos imágenes que se te quedan grabadas en la mente, sin duda esta zona inspiró a los creadores del Silent Hill 4 porque las referencias y guiños son constantes.


Como todo Silent Hill que se precie tenemos nuestra visita al hospital, esta vez al hospital Brookheaven al sur de Silent Hill, donde nos encontramos con las enfermeras definitivas, las que nos marcan en la mente, así como acertijos de los mas interesantes de toda la saga, todo el mundo recordará la caja fuerte con 4 cerraduras que solo escondía pelo o esa voz en el ascensor que te invitaba a jugar al quien quiere ser millonario, con persecución del Cabeza Pirámide incluida, realmente y con respetos al hospital del Silent Hill 3 este es el mejor hospital de toda la saga.


Y como el que no quiere la cosa entramos en la sociedad Histórica del Lago Toluca, uno de los momentos mas paranoicos de todo el juego , aquí es donde el terror se palpa empezamos a bajar y vemos como los pasillos se deforman y contorsionan, llegamos a una prisión aterradora, hasta que seguimos bajando hasta el laberinto mas extraño que seguramente se pueda ver en un videojuego, magistral esta parte del juego.

Para acabar llegamos al hotel Vista de Lago, realmente, para mi gusto, el nivel aquí baja un poco con respecto al laberinto donde todo podía pasar, pasamos de un sitio paranoico, sacado de una oscura pesadilla a un hotel normal, si, vale, está en Silent Hill, pero me parece mucho mas tenebrosa la parte de los túneles que el hotel, de todas formas, esta parte tiene uno de los momentos mas tensos del juego, cuando tienes que quedarte sin ni un solo objeto y pasar por una zona atestada de monstruos.


Otro de los puntos grandes del juego es , como no, sus personajes secundarios, superando estos incluso a los del 1, nos encontramos a Angela, una suicida, a la que según parece maltrataban pero que quizás no es tan buena como parece, al final acaba consumida por Silent Hill. Eddy un tipo gordo que parece haber llegado aquí por error, un cobarde que evoluciona hasta convertirse en uno de los monstruos mas difíciles del juego. Como es habitual en esta saga nos encontramos a nuestra niña pequeña corriendo a la que hay que perseguir.


 Por otro lado nos encontramos con Maria, una copia exacta de Mary, la esposa de James, una prostituta que sigue a James al principio por protección pero que acaba enamoradose perdidamente de el, es, sin duda, el personaje mas complejo de la saga, sus motivaciones evolucionan por segundos así como sus actos, hasta desembocar en el final, en el que, dependiendo de las acciones que hayas tomado en el juego, llega a suplantar a Mary y a disfrazarse de ella para matar a James por lo que ha hecho. Simplemente genial, este es uno de esos personajes trabajados poco a poco, con varias capas de comportamiento y tan ambigua que toda persona que juegue al juego se siente identificado con ella por una cara de su personalidad o por otra.

No importa quien sea. Estoy aquí para tí, James. ¿Ves?, soy real...


“Mary, ¿eres tú?… podrías ser su gemela… tu cara, tu voz… sólo tu ropa y pelo son distintos”

Por supuesto, hablar de Silent Hill 2 requiere obligatoriamente hablar del Cabeza Pirámide, creado por James para castigarse por lo que había hecho (James mató a su mujer enferma) es uno de esos personajes que hacen de un juego una cosa mas, terrorífico, bien formado, en principio pensado como una copia de Nemesis, crea su propia personalidad superando a Nemesis en muchos enteros, una pena que haya sido exprimido hasta la saciedad, este es uno de esos personajes que todos los videojuegos desean tener, en el laberinto, cuando el cabeza pirámide empieza a perseguirte, simplemente no tiene precio.


Comentar apartados sobresalientes en el anterior videojuego y sobresalientes en este, tales como la musica o los decorados en general, mencionar que la vision que tenemos del mundo descomponiendose y pasando a ser el mundo de pesadilla con fuego y demas aparece por primera vez en este videojuego asi como multitud de metodismos ahora obligatorios en la saga, que nacieron en esta segunda parte, y no en la primera como todo el mundo cree, porque recordemos que el primero era el experimento, este ya es Silent Hill con todas las letras.


Poco mas me queda hablar de este juegazo, uno de los iconos del terror actual, y que sentó las bases para todos los Silent Hill posteriores, que no intentan otra cosa que ser la sombra de este juego, uno de esos a los que todo el mundo debería jugar alguna vez en su vida.

NOTA FINAL 9´5/10

1 Observaciones:

Erogothic dijo...

Que buen juego por dios..
Me encantó. La historia ,por sobre todo..creo que hay momentos en la vida que tomamos el papel de James.. todos somos así. Estamos desorientados y no queremos admitir la realidad..pero también somos María,porque siempre va a haber gente que nos use con otras intensiones..
Al mismo tiempo,fantasiosa por los lugares,pero muy cierta de algún modo..
diría yo..el mejor juego de Survival Horror de todos. Konami se pasó..
Saludos,y buen post!

Publicar un comentario

 
 
Copyright © The Freak Circus
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com