Silent Hill Todo lo que hay que saber sobre... (1ª Parte)


Bueno, voy a empezar a hacer un análisis exhaustivo de esta gran saga de juegos, (se que tengo pendiente acabar el análisis de Pesadilla en Elm Street y un análisis de SAW) lo mejor será empezar por el principio ¿no creen?
"El miedo a la sangre tiende a crear miedo a la carne"


Silent Hill 1 salió a la venta en 1999 para intentar frenar el avance de ciertos zombies y virus llamados Resident Evil. Konami, creadora de sagas tan míticas como Castlevania o Metal Gear Solid decidió darle un giro de tuerca a eso que la gente llamaba Survival horror, que estaba emergente, pero que quitando un juego raro llamado Alone in the Dark y la ya citada saga de Resident Evil no había tenido mas repercusión.

Silent Hill es un juego atípico, totalmente diferente a los cánones que nos encontrábamos hace una década por nuestras consolas.



"¿No has visto a una pequeña niña por aquí?

Mi hija. Ella cumplió 7 años el mes pasado.

Es bajita, de pelo negro."

Sin mas preámbulos hablemos del argumento, nos ponemos en la Piel de Harry Mason, un viudo padre de familia que ha perdido a su hija Cheryl en una extraña ciudad llamada Silent Hill o colina silenciosa, ese es uno de los primeros puntos de inflexión del videojuego, una de las reglas básicas de cualquier juego es la catarsis, la capacidad de jugador de meterse en la piel del personaje debido a una serie de similitudes en la personalidad o vida. Aquí encontramos las primeras pistas de que no nos encontramos con un juego al uso, en un survival horror donde la catarsis debería estar presente en cada esquina no entendemos la motivación ni el estilo del personaje, es un juego enfocado a adultos,que trata temas de adultos, y es eso una de las grandezas de Silent Hill, en su momento la mayoría que jugaban eran adolescentes con las caras como paellas, y no había mayor interés o motivación en un juego que sea para adultos, los jóvenes que jugaban lo utilizaban para demostrar su madurez, aun sin entender la historia o lo que pasaba exactamente, eso hacia que un joven que jugase a Silent Hill se quedase fuertemente impresionado por lo que veía, ya que no hay mayor terror que a lo que desconocemos o no entendemos, una de las grandes jugadas de Konami.


"Donde estoy? Fue una pesadilla."

Realmente no estamos ante un juegazo de esos míticos como nos lo intentan vender algunos jugones que lo disfrutaron en su infancia y que les marcó, el juego tiene carencias, y muchas. Hay fases y momentos claramente prescindibles y reguleros, sin ir mas lejos, todos los momentos de las alcantarillas fueron bastante reguleros, así como algún que otro monstruo final, ¡Recordemos que nos llegamos a enfrentar a una polilla gigante por Dios!. Así como ese soporífero monstruo final que parecía sacado de una foto borrosa de cuarto milenio. Gracias a dios los chicos de Konami tomaron buena nota y no los repitieron.


Un punto negativo del juego son los últimos escenarios, reciclados de partes anteriores, que se antoja escaso, se podría haber sacado mas, asi como el parque de atracciones, que, para mi gusto no tuvo tanta chicha como otros decorados.





Otro punto oscuro son los enemigos, los perros y los murcielagos se me antojan repetitivos a lo largo de todo el juego, asi como que las enfermeras son sosillas, y mas, comparadas con las posteriores, o los topos de la escuela como los llamo yo, creo que podrían haberles sacado bastante mas jugo.

Hablemos ahora de uno de los grandes puntos de este juego, uno de esos puntos que marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos copiado hasta la saciedad: Los Personajes Secundarios. Nos encontramos ante un elenco reducido de personajes secundarios, una policía tan perdida como tu, un doctor que sabe mas de lo que dice, una enfermera a la que todo le ha venido grande y una anciana que parece guiar tus pasos. La grandeza de estos personajes es su evolución y realmente, que la catarsis no la tienes con el silencioso obstinado y melancólico Harry Mason sino con Lisa, esa enfermera que, como tu, ha entrado en el mundo de Silent Hill y se ha quedado en una habitación llorando de terror, y eso es lo que hace grande este juego.




Lisa Garland, a todas luces uno de los mejores secundarios de la historia de Silent Hill, es una enfermera asustada, adicta a una extraña droga llamada Claudia Blanca, es un personaje que se encierra en si mismo, no es capaz siquiera de ver que ya está muerta. Un personaje triste que, choca con su papel en la historia, ella no es mas que los recuerdos felices de Alessa ( la creadora de todo el mundo de Silent Hill) tan corrompidos por Silent Hill que acaban destruyéndola.

Llegamos a uno de los puntos fuertes del juego, Silent Hill, esa ciudad terrorífica, sacada de una pesadilla, esa nieve blanca, puesta para tapar la poca potencia de la Play Station pero que se ha convertido en un signo de identidad de la franquicia, toda persona debe recorrer esos escaparates vacíos, esa escuela, uno de los mejores momentos del juego o ese hospital con los sótanos mas terroríficos de un juego, geniales, imitados hasta la saciedad pero, simplemente inmejorables, estos decorados hacen que Silent Hill sea lo que es ahora, sigo sin entender como pixeles como puños pueden dar tanto miedo, terror, que no horror, el horror es miedo al dolor, a la muerte, un miedo inculcado por las circunstancias, que te remueve el estomago, sin embargo, el terror es el miedo a lo desconocido, ese miedo primigenio a lo que no se sabe, ese sudor frío o ese escalofrío que te recorre la espalda, ese miedo envolvente que hace que nunca te llegues a recuperar del todo, el horror se acaba cuando el gran enemigo lleno de tentáculos te mata y aparece la la pantalla de Game Over, sin embargo, el terror que tienes al escuchar gemidos en una taquilla sin saber que es para luego abrirla, y descubrir que no hay nada, darse la vuelta y ver una taquilla abriéndose mostrando un cadáver, eso es terror.




El juego está plagado de detalles que lo hacen grande, desde los posters de películas de terror por las paredes de Silent Hill, las tiendas sacadas de películas o toda la Historia de la Claudia Blanca injustamente ignorada en las entregas posteriores por alguna misteriosa razón, cuando es una de las claves de la historia de Silent Hill.



Pasemos ahora analizar otro de los grandes del juego, la música, los sonidos, a este efecto se le llama sugestión, asocias sonidos con sentimientos de terror, así que, aunque no pase nada y así no se convierta en un juego de tiros mas, el miedo se crea en tu subconsciente, así como sonidos metálicos molestos, que hacen que te sientas incomodo con el juego, y dios mio, lo consiguen a la perfección.


Realmente, la historia del juego es mas bien una telenovela, enrevesada hasta el hastío, mal explicada y condensada en unos momentos puntuales del juego, posiblemente mas de la mitad de los que jugaron en su momento al juego no la entendieron, pero volvemos a lo mismo, el notar que hay mas de lo que sabes, da una sensación de pequeñez terrorífica.

En conclusión nos encontramos ante uno de los mejores juegos de terror de su momento, con sus pros y sus contras por supuesto y lo mas importante, que sirvió de precursor para el Silent Hill 2 para mi, el mejor juego de terror de la historia.

Nota Final 8´5/10



1 Observaciones:

SIN 9999 dijo...

gran analisis solo 2 cosas.
.
1 discrepo que consideres a silent hill 2 el mejor juego de terror. la historia era buena y muy enfermiza pero no me llego como la del sh 1 y odbiamnete reparo los errores del primero pero tampoco me mantuvo al filo de mi silla esperando no recibir otro susto hasta mi espina.

2 no mencionaste el final o mejor dicho finales en la epoca del nes y snes incluyendo a sega yo en mi experiencia nunca me tope con un final triste y cruel.
.
todo era salva ala princesas y ser feliz, salva al mundo de los aliens y se feliz. pero salva a tu hija a un costandote tu vida nunca.
cualquiera que jugo por primera vez silent hill generalmente sacaba el final normal + o bueno - donde matabas a tu hija pero salias con la policia o si eras muy curioso salvabas a tu hija con o sin la policia.
.
pero cuantos en su primer intento sacaron el peor final no salvavas a tu hija ni a cybil ni a lisa y me tope por primera vez con el final correcto donde de algun modo todo parecio ser un sueño y harry esta muerto en su auto sin su hija perdida y todo a la basura como el mundo real no siempre el heroe gana, no siempre salvas ala persona amada, no simepre sobrevives a persar de todo lo bueno que hagas o seas.
.
y ese corto de 5 segundos con sus ojos pedidos y su auto tocando la bocina desangrandose soñando o alucinando todo lo que pasamos. y yo en mi cuarto oscuro diciendome que hice mal y triste por harry, triste por no lograr nada y sobre todo impactado que por primera vez no soy el heroe despues de 12 horas de juego.
.
y esa musica de los creditos tan triste por primera vez nunca estuve tan satisfecho por fracasar. y obtener la cruda verdad humana en mi cara.
.
ESTAS MUERTO Y PROVOCASTE LA PERDICIÓN PARA LOS QUE TE RODEAN Y QUIEREN. APESAR DE TODO
.
cuantos juegos te dan una cruda realidad como esa el primero sin lugar a duda fue SILENT HILL.
(SOLO EN MI CASO)

Publicar un comentario

 
 
Copyright © The Freak Circus
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com